Desactivar precarga

¿Gastritis recurrente? Pautas para superarla definitivamente

Foto principal de ¿Gastritis recurrente? Pautas para superarla definitivamente

¿Gastritis recurrente? Pautas para superarla definitivamente

La gastritis es una afección muy común que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago, lo que puede conducir a diversos síntomas que afectan significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

La medicina convencional usualmente aborda la gastritis con tratamientos farmacológicos orientados a neutralizar o reducir la producción de ácido en el estómago, lo que brinda un alivio sintomático temporal con potenciales efectos secundarios.

Es por esto que la Medicina Funcional propone un abordaje más integral que empieza por identificar y resolver los factores subyacentes que intervienen en la aparición de la gastritis.

¿Qué factores pueden intervenir en la aparición de la gastritis? 

Existen varios factores subyacentes que pueden provocar la aparición de gastritis y exacerbar sus síntomas. Algunos de los más comunes son:

  • Infecciones, siendo la más común la de Helicobacter pylori
  • Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
  • Uso regular y a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
  • Consumo crónico excesivo de alcohol y/o tabaquismo.
  • Algunos trastornos autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca
  • Estrés significativo y crónico
  • Alergias y sensibilidades alimentarias

¿Qué pasa si la gastritis no se trata adecuadamente?

La gastritis no tratada puede llevar a un aumento de los síntomas, a tal punto de afectar negativamente la calidad de vida, causar molestias crónicas y limitar las actividades diarias normales.

Además, la gastritis crónica puede llevar al desarrollo de úlceras en el estómago o en el revestimiento del intestino delgado, las cuales pueden causar dolor, sangrado y aumentar el riesgo de complicaciones como perforación o bloqueo en el tracto gastrointestinal.

Otra posible complicación de la gastritis son los pólipos gástricos, pequeñas masas de células que se forman en el revestimiento interior del estómago debido a la irritación e inflamación a largo plazo.

Y por si fuera poco, la gastritis crónica no tratada, especialmente cuando está relacionada con la infección por Helicobacter pylori, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago a largo plazo.

El abordaje de la Medicina Integrativa y Funcional

El tratamiento de la Medicina Funcional para la gastritis dependerá de las causas subyacentes específicas identificadas y se enfoca en eliminar cualquier factor irritante y equilibrar la inflamación, a través de diferentes estrategias como:

1. Evaluación exhaustiva: se realiza una evaluación completa del paciente, teniendo en cuenta su historia clínica, síntomas, estilo de vida, alimentación y factores ambientales.


2. Pruebas especializadas: la Medicina Funcional utiliza diferentes pruebas orientadas a identificar o descartar la presencia de H. pylori, intolerancias alimentarias, sobrecrecimiento bacteriano, entre otras causas subyacentes probables.


3. Cambios en la dieta: una vez identificados los alimentos irritantes, se procede a hacer ajustes en la dieta evitando su consumo e incluyendo nutrientes orientados a reducir la inflamación y promover la salud gastrointestinal


4. Cambios en la conducta alimentaria: se ajustan factores relacionados con la alimentación como la frecuencia y hora de las comidas, y se sugieren estrategias de alimentación consciente (atención plena al momento de comer).


5. Estrategias para el manejo del estrés: se recomiendan técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda, el ejercicio regular y la terapia cognitivo-conductual, para reducir la respuesta de estrés y mejorar la salud gastrointestinal.


6. Nutraceúticos y suplementos: se pueden recomendar suplementos nutricionales específicos para aliviar la inflamación, favorecer la salud del revestimiento gástrico y promover la curación. Estos suplementos pueden incluir probióticos, enzimas digestivas, omega-3, vitamina D, glutamina, antioxidantes y extracto de ajo (para la gastritis inducida por Helicobacter pylori)


7. Tratamiento de infecciones o desequilibrios: si se detecta alguna infección o desequilibrio intestinal, se aplican tratamientos médicos específicos por tiempos controlados y supervisados.

 

¡En SaludDar, lo sabemos hacer!

En el manejo integral de los trastornos digestivos está la base de nuestro reconocido éxito en el tratamiento de enfermedades crónicas de todo tipo. Es allí donde yace lo mejor de nuestro prestigio.

Transforma tu salud naturalmente con los mejores protocolos y profesionales de la medicina funcional e integrativa. Agenda tu consulta y construyamos juntos tu bienestar:


 

Compartir:

Participe y comente esta publicación

¡Hola! Chatea con nosotros por WhatsApp
imagen un solo asesor
¿Cómo te podemos ayudar? Escribe tu mensaje