Desactivar precarga

Dieta de eliminación o Dieta FODMAP: ¿en qué se diferencian?

Foto principal de Dieta de eliminación o Dieta FODMAP: ¿en qué se diferencian?

Dieta de eliminación o Dieta FODMAP: ¿en qué se diferencian?

La dieta de eliminación y la dieta FODMAP son enfoques dietéticos que implican la remoción temporal de ciertos alimentos o grupos de alimentos de la dieta con el objetivo de identificar posibles intolerancias o sensibilidades.

Se trata de dos herramientas terapéuticas muy usadas en la medicina funcional e integrativa, como apoyo en el tratamiento de diferentes condiciones, pero especialmente enfermedades inflamatorias intestinales, trastornos autoinmunes y problemas gastrointestinales.

¿En qué se parecen la dieta de eliminación y la dieta FODMAP?

La principal similitud entre estas dos dietas es que se basan en el principio de eliminación, por lo que remueven alimentos sospechosos de causar una reacción adversa en el individuo.

En ambas dietas este periodo de eliminación puede variar entre 2 y 6 semanas, y es seguido por una fase de reintroducción controlada en la que se observan minuciosamente los síntomas con el objetivo de identificar qué alimentos específicos desencadenan una respuesta adversa y cuáles son tolerados sin problemas.

Otro aspecto en el que se parecen ambas dietas es que son temporales y requieren de supervisión médica para evitar deficiencias nutricionales y para garantizar su sostenibilidad y efectividad.

¿Y en qué se diferencian?

Dieta FODMAP

Se utiliza principalmente para tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y se basa en la eliminación temporal de ciertos carbohidratos fermentables que pueden ser mal absorbidos por el intestino, lo que puede provocar síntomas digestivos en algunas personas. 

Los alimentos que contienen FODMAPs incluyen diferentes tipos de carbohidratos como:

  • Lactosa (presente en los productos lácteos)
  • Fructosa (presente en ciertas frutas y alimentos endulzados con fructosa)
  • Fructanos (presentes en el trigo, cebolla, ajo y algunos vegetales)
  • Galactanos (presentes en las legumbres)
  • Polioles (edulcorantes artificiales y presentes naturalmente en algunas frutas y verduras)

Dieta de Eliminación

Se usa de forma más general cuando se sospecha que una sensibilidad alimentaria puede ser la causa de síntomas digestivos o extradigestivos.

Puede abarcar una variedad de alimentos o grupos de alimentos que se sospecha que pueden ser problemáticos para una persona en particular.

Los alimentos más comúnmente eliminados en una dieta de eliminación son aquellos conocidos por causar alergias alimentarias, como:

  • Lácteos
  • Huevos
  • Trigo
  • Marisco
  • Cacahuetes
  • Frutos secos

Sin embargo, la selección de alimentos a eliminar puede variar según los síntomas y las necesidades individuales.

¡En SaludDar, lo sabemos hacer!

En SaludDar reconocemos la importancia de la alimentación en el mantenimiento y restauración de la salud, y por eso utilizamos las dietas de eliminación como valiosas herramientas de diagnóstico para brindar alivio a nuestros pacientes y revertir diferentes condiciones.

Luego de completar la fase de eliminación y reintroducción de la Dieta de Eliminación o la Dieta FODMAP, se procede a la fase de personalización de la dieta, en la que se adapta la alimentación según los hallazgos encontrados.

Es fundamental que el seguimiento y la supervisión continúen a lo largo del tiempo, ya que las tolerancias pueden cambiar y pueden surgir nuevas consideraciones dietéticas.

¡Te esperamos en SaludDar!

Transforma tu salud naturalmente con los mejores protocolos y profesionales de la medicina funcional e integrativa. Agenda tu consulta y construyamos juntos tu bienestar:


Compartir:

Participe y comente esta publicación

¡Hola! Chatea con nosotros por WhatsApp
imagen un solo asesor
¿Cómo te podemos ayudar? Escribe tu mensaje