¿Hola en qué podemos ayudarte?

x

Síndrome del intestino irritable: Qué más puedo hacer para mejorar?

Síndrome del intestino irritable: Qué más puedo hacer para mejorar?

El síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable, es un trastorno gastrointestinal que provoca comúnmente dolor abdominal, diarrea, gases, sensación de hinchazón, cólicos y estreñimiento, entre otros síntomas. Se considera una enfermedad crónica, pues puede durar algunos años o perpetuarse a lo largo de la vida de un individuo. Sin embargo, es posible controlar los síntomas con el tratamiento adecuado, una dieta correcta y un trabajo psicológico consciente.

Aquí resolvemos algunas de las preguntas que más frecuentemente realizan nuestros pacientes:

Mi estado mental y emocional está relacionado con el síndrome del intestino irritable?

El SII está estrechamente ligado con la ocurrencia de alteraciones emocionales. La mayoría de las personas que sufren síndrome del intestino irritable identifican que los síntomas empeoran durante períodos de mayor estrés o miedo. Esto se explica ya que el colon y el cerebro están conectados a través del sistema nervioso autónomo. Estos nervios presentan mayor actividad durante momentos de estrés, causando que los intestinos se compriman o se contraigan más.

Qué cambios debo implementar en mi cotidianidad para disminuir los síntomas?

Los siguientes son hábitos saludables que se recomienda implementar para un largo plazo. Es decir, más que un hábito saludable, se deben convertir en un estilo de vida.

Beber bastante líquido. Principalmente tomar agua regularmente (ojalá alcalina). Los jugos de frutas se recomienda tomarlos cuando son frutas de un bajo índice glicémico y lo ideal es tomar el jugo con la pulpa de la fruta para incrementar el consumo de fibra. Evitar endulzantes y agua carbonatada o gaseosas. Estas pueden causar flatulencia.

Consumir fibra. Una dieta alta en fibra (frutas y verduras) comúnmente regulariza el movimiento intestinal. La fibra aumenta la producción de heces fecales y reduce la presión en los intestinos, conllevando a una disminución de la diarrea o el estreñimiento. Se recomienda que la ingesta de fibra comience poco a poco, pues puede tomar tiempo acostumbrarse. El aumento repentino de fibra en la dieta puede generar gases o empeorar los síntomas. Empiece por incluir por ejemplo salvado de trigo (3 cucharadas) al desayuno. Incluya siempre una ensalada en su almuerzo y cena, y consuma frutas a lo largo del día. Es importante consumir mucho líquido durante esta transición para reducir los gases, la inflamación y el estreñimiento. Si nota que el aumento de fibra en la dieta hace que sus síntomas empeoren, consulte a su médico para cambiar a un suplemento de fibra específico para su condición.

Relajación. Controlar el estrés es un factor clave para controlar el SII. Puede obtener beneficios con técnicas de relajación, respiración consciente, aromaterapia y meditación. Siéntese cómodamente, cierre los ojos e inhale en cuatro tiempos. Retenga la respiración en dos tiempos y luego exhale en cuatro tiempos. Repita este ejercicio de respiración rítmica tres veces cuando se sienta alterado o periódicamente para aquietar la mente y disminuir la angustia. También se recomienda sacar espacios de relajación por medio de un masaje profesional o una sesión de apoyo psicoterapéutico para tratar las causas del estrés o el miedo y aprender a manejarlos.

Evitar los lácteos. Con frecuencia los síntomas del SII empeoran con el consumo de lácteos, sobretodo si se presenta intolerancia a la lactosa. Se recomienda sustituir la leche por yogures con probióticos que ayuden a regular la flora intestinal. Si los síntomas son muy fuertes y persistentes, es pertinente quitar los lácteos por completo y revisar si se relaciona con el malestar.

Identificar los alimentos que le caen pesado y evitarlos. Cada organismo es diferente. En temas de nutrición, es difícil generalizar qué alimentos se deben evitar. Por lo tanto, cada individuo debe revisar qué la hace bien y qué no. Algunos alimentos que pueden aumentar los síntomas del SII son el café (o productos con cafeína incluyendo medicamentos), las bebidas carbonatadas, los lácteos, los endulzantes artificiales (sucralosa, sorbitol y maltitol), los granos (fríjoles o lentejas), el repollo, el coliflor, la cebolla cruda y los alimentos grasos (sobretodo fritos).

Calor localizado. Para casos de dolor abdominal se recomienda poner una bolsa térmica de agua caliente sobre el abdomen. Un baño de agua caliente también puede aliviar.

Ejercicio. Además de estimular las contracciones normales del intestino, el ejercicio ayuda a disminuir el estrés y evita caer en estados de depresión. Realizar ejercicio moderado periódicamente beneficia de gran manera la salud intestinal. Un ejercicio recomendado es contraer el abdomen durante 20 segundos cada vez que lo recuerde. Esto le ayudará a disminuir la inflamación abdominal. Aumente el tiempo de la contracción paulatinamente y empezará a notar además mejoría en su postura, menos dolores de espalda y podrá reducir medidas en la circunferencia abdominal.

Qué tratamientos alternativos me pueden ayudar?

Los siguientes son algunos de los tratamientos alternativos que ayudan a aliviar los síntomas del SII. Recomendamos consultar con un médico especialista en medicina alternativa para que le realice un plan de acción a su medida:

Acupuntura. La Medicina Tradicional China utiliza la acupuntura para eliminar la humedad y el calor de dentro del sistema mediante la selección de ciertos puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos del estómago y el intestino grueso. Esto provoca la disipación de los síntomas del SII. Al mismo tiempo, las técnicas de refuerzo pueden ser utilizadas para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo y aliviar el estrés, evitando así la exacerbación futura del trastorno.

Plantas medicinales. El agua de menta, al igual que la alcachofa, pueden actuar como un espasmolítico que relaja la musculatura lisa en los intestinos. El aceite de menta específicamente, ha demostrado tener un efecto antimicrobiano y antiespasmódico, generando una reducción en la motilidad gástrica. Se recomienda preguntar a su médico la dosis adecuada. Por otro lado, el sagú puede disminuir la diarrea y reducir el dolor abdominal.

Probióticos. Los probióticos son bacterias que habitan naturalmente en los intestinos y se encuentran en determinados alimentos, como el yogurt, en preparaciones fermentadas o en suplementos dietéticos. Varios trastornos intestinales pueden surgir cuando no hay suficientes bacterias buenas en el intestino. Añadir probióticos a la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas del SII cuando la flora intestinal no se encuentra en óptimas condiciones. El consumo de probióticos puede disminuir el dolor abdominal, la inflamación y la diarrea.

Desintoxicación integral. Un proceso de desintoxicación integral incluye un drenaje de colon, un drenaje linfático y una preparación nutricional. El Plan Integral de Desintoxicación tiene como objetivo producir una mejora importante y rápida del “ambiente biológico” del organismo a través de la alimentación, la sudoración, la limpieza hepática y del colon, y la activación del sistema linfático. Con este procedimiento se mejoran síntomas y enfermedades como la migraña, fatiga crónica, gastritis, indigestión, estreñimiento, mal aliento, intolerancia a alimentos, gripas frecuentes, entre otros. La limpieza periódica de los intestinos disminuye los síntomas del SII cuando se mantiene un estilo de vida saludable posterior al procedimiento. Es importante repoblar la flora intestinal después del drenaje de colon por medio de la ingesta de probióticos.


Pedir una cita.


REFERENCIAS

http://www.efesalud.com/el-segundo-cerebro-una-guia-para-descubrir-lo-que-tu-estomago-puede-hacer-por-tu-salud/

http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/112446-colon-irritable-las-emociones-influyen

http://www.nyacuhealth.com/irritable-bowel-syndrome

http://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/basics/alternative-medicine/con-20024578

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3281215/

http://www.webmd.com/ibs/alternative-therapies#3

http://www.saluddar.com/secciones.php?seccion=Mw==&subseccion=Mzc=




Compartir:

Etiquetas: colon irritable intestino irritable inflamación intestinal dolor abdominal estreñimiento diarrea frecuente síntoma del intestino irritable acupuntura drenaje de colon

Participe y comente esta publicación